Recientemente en El Salvador se ha dado, la que yo considero, LA MAYOR NOVELA DE CIBERATAQUES EN EL PAÍS. Y es que hace no más de un año estos términos y temas eran tan distantes de ver en el país, que ahora el hecho de ver que cualquiera tira su opinión pintada de ideología política, asquea a cualquiera que en realidad tenga un mínimo conocimiento de los hechos y sobre todo, de los términos implicados.

Primeramente vamos a hablar un poco del contexto general para abordar la critica hacia todo esto.

El Hecho.

Todo comenzó hace un poco menos de un año, el 9 de julio del 2015 LA PRENSA GRÁFICA publicó sobre una “falsa” entrevista atribuida al presidente ejecutivo de este medio que circuló en internet y redes sociales.

En esta publicación basicamente afirmaba José Roberto Dutriz lo siguiente: “Nosotros somos los dueños de los periódicos y podemos publicar lo que nos da la gana” y es que siempre se ha hecho énfasis en que diarios como LPG y EDH tienden a tener lado “derecho” y por ende tratan de beneficiar con sus noticias al mismo sector de derecha.

Puedes leer más sobre esto en su sitio web: http://www.laprensagrafica.com/2015/07/21/la-prensa-grafica-sufrio-ataque-similar-este-mes

La Denuncia.

La demanda de LA PRENSA GRÁFICA llega un día después de que el periódico guatemalteco Prensa Libre anunciara los resultados de una investigación por la clonación de su sitio en internet.

Como dato curioso es que, aunque SI, los ciberataques son MUY comunes en nuestro medio, sin embargo nunca nos percatamos de ello y mucho menos a nivel nacional, ya que no es tan demandado ese sector como en países de primer mundo. Pero NUNCA (O al menos que recuerde) se había “orquestado”, no un ataque directo, sino, y si es verdad, el mayor phishing de un sitio web salvadoreño.

¿Qué es phishing y por qué YO no lo considero ciberataque directo? En si todo consistió en un “engaño” en la dirección URL al notarse la vocal “i” como prefijo del resto de la dirección en internet. Este tipo de publicaciones falsas son un delito informático conocido como “phishing”. Para ejemplificar, mi sitio es http://www.daviidsv.com, un phishing creíble sería http://www.daviiidsv.com ¿Notan el cambio? Es una “i” extra que a simple vista no es notable por las personas y así uno puede creer que es el mismo sitio (Más si se copia completamente el diseño del sitio).

No lo considero directo ya que NUNCA, se atacó de manera directa los servidores de LPG por cualquier método existente para realizar un “hackeo” (Espero se note como aplico las comillas en varias palabras ya que NO considero que sean los términos más apropiados, pero que lamentablemente en nuestro país a cualquier cosa de inseguridad débil se llama “hack”).

Los Delitos.

Violación  a distintivos y marcas comerciales: 
Es la utilización de los logos, signos, marcas, nombres comerciales, cuyo titular no ha autorizado.

Violación a derechos de autor y derechos conexos: 
Es la obra, la creación, el diseño fraudelento de las páginas, en este caso de las páginas web de ambos periódicos.

Falsedad material:
Introducir información en un documento privado, en este caso en los espacios digitales de ambos periódicos, introduciendo información que  no corresponde a la verdadera.

Asociaciones ilícitas:
Cuando un grupo de personas se asocia y se constituye para cometer delitos.

Los acusados.

Los que son mencionados como autores de la clonación del sitio web de LPG son José Carlos Navarro, “Payaso sin gracia” en Twitter; Andrés Ricardo Ortiz Lara; Óscar Alejandro Domínguez y Mayra Lisseth Morán Lemus.

De José Carlos Navarro (@PayasoSinGracia) es quizás la cara mediática de todo esto, aunque en teoría solo se le acusa se participar con el autor material de la clonación del sitio web (Andrés Ricardo Ortiz Lara) y por los nexos que tenia con la compañía del mismo.

En el caso de Andrés Ricardo Ortiz Lara, trabajó hasta 2013 como técnico programador para la Secretaría de Asuntos Estratégicos, adscrita a Casa Presidencial (CAPRES), fue jefe de desarrollo informático de Búnker y trabajó para Blue Group.

Mayra Lisseth Morán Lemus es representante legal de Blue Group-Búnker.

¡Y CLARO! ¿Cómo vamos a olvidar al implicado “mayor” según LPG? El alcalde capitalino Nayib Bukele, estaría tras la red que habría clonado la páginas electrónicas de los medios.

Mi opinión.

Demasiada novela y una historia de amor mejor que “Twilight” según mi criterio. Debemos afirmar lo que es, SI hubo una clonación del sitio web de LPG y SI, eso se considera phishing en Internet. Ahora bien ¿Cuántos no hay en Internet como para concentrarse específicamente en uno que: No robaba información de usuarios como tarjetas de créditos, datos personales, contraseñas, etc.

Pero como dicen, la influencia del dinero aporta bastante, LPG no podía quedarse de brazos cruzados y obviamente debía responder ante un ataque que se hizo de GRAN nivel mediático sobre su presidente. Bien raro que se investigue con pruebas, a mi criterio estúpidas, a la Alcaldía de San Salvador por su alcalde ¿No es así? ¿Cómo se haría esto en un país más desarrollado y con mayor entendimiento tecnológico sobre el caso? Damos burla a nivel Internacional como siempre.

Ahora bien ¿Hablamos de ciberataques, ciberterrorismo o hackeo? ¡PARA NADA! No ha estado ni por cerca de ser lo que se orquesta como un plan malévolo. Si bien pudo existir o no, y pudo ser por parte de la compañía de estas personas, o no, tampoco es para el gran escándalo.

Algo que si me sorprende es que AHORA que pasa esto se le da importancia a “delitos informáticos”. Y es que hasta se buscan nuevas leyes como “La ley mordaza” o similares.

“¿Cortina de humo?” Odio este término que la derecha y la izquierda han adoptado para tirarse contra si cualquier tipo de hecho que suceda y esquivar otros. Lo interesante es que, y con mucho respeto, los BURROS de derecha y de izquierda se ven tapados por AMBAS cortinas de humo de sus respectivos partidos políticos.

Mi Conclusión.

NO puedo decir si por parte de los detenidos hay o no culpabilidad, esperaría que exista un sistema legal que sea justo, y de ser cierto todo, SE DEN CONDENAS APROPIADAS y que no fueran compradas por dinero de LPG. Es de ser correctos y un delito se paga, sin embargo no andemos con idioteces ahora para meter por 10 años por un “pishing” que básicamente SOLO fue un acto de troll (Cosa que, no requiere mayores importancias).

PERSONALMENTE les doy ánimos a estas 4 personas (3 de ellas programadores), si es verdad se sabrá y de lo contrario fuerza en estos momentos. En especial a @PayasoSinGracia.

Esperaría que LPG sepa que al hacer esto se ha hecho de muchos enemigos y esperaría que valga más la pena hacerlo, que lo que han perdido con todo este show. Según @PayasoSinGracia: “Prepárense para la contrademanda…”

 

Por David Cortez

Fuente: daviidsv.com

Anuncios