Los medios búlgaros y fuentes policiales han informado de que Omar murió al caer de un alto piso del edificio. La informacion no excluye la probabilidad de que fuera empujado. “Los medios israelíes han sido los primeros en informar explícitamente que Omar fue ‘asesinado’. Esto no es ninguna sorpresa. Son simplemente el más eficiente aliado […]

 

Los medios búlgaros y fuentes policiales han informado de que Omar murió al caer de un alto piso del edificio. La informacion no excluye la probabilidad de que fuera empujado. “Los medios israelíes han sido los primeros en informar explícitamente que Omar fue ‘asesinado’. Esto no es ninguna sorpresa. Son simplemente el más eficiente aliado sobre el funcionamiento de su gobierno y sus agencias de inteligencia “, dijo Joe Catron de Samidoun.

“Omar Nayef Zayed era palestino y un gran luchador, ademas de ser un ex preso político,” Charlotte Kates, coordinador internacional de Samidoun Red Solidaria con los presos palestinos, dijo. “Su caso, su orientación y su asesinato fueron un intento de demostrar que no hay ninguna lugar donde un palestino pueda estar a salvo de los largos brazos de la ocupación israelí. Esto es claramente una amenaza para todos los palestinos,- especialmente los ex presos y veteranos de la lucha en Europa.Tenemos el compromiso de estar junto a la familia de Omar Nayef Zayed para exigir la rendición de cuentas de los responsables de asesinarlo y para construir el movimiento por el cual dio su vida por una Palestina libre “.

La causa precisa de la muerte física de Omar aún no está claro, pero todo indica que es la venganza del Estado israelí contra un luchador palestino comprometido a vivir libre para sí mismo y para todos sus compañeros palestinos. La Red de Solidaridad exige una autopsia independiente del cuerpo de Omar y una investigación exhaustiva por parte de funcionarios búlgaros y palestinos sobre la muerte de Omar.Exigimos que todos los responsables de los ataques contra Omar Nayef Zayed y  su muerte, rindan cuentas.

“Denunciamos a Israel y sus servicios de inteligencia, la Autoridad Palestina y el gobierno búlgaro como  responsables de la muerte de Omar Nayef Zayed, dijo Mohammed Khatib, en Bruselas,Bélgica, miembro del grupo solidario Samidoun:  “Él fue asesinado; él no estaba protegido; y él estaba constantemente amenazado y perseguido. Los servicios de inteligencia israelíes tienen una larga historia de perseguir y asesinar a los palestinos en todo el mundo – especialmente en Europa -, el Mossad ha dado  la orientación para la eliminacion de líderes jóvenes y veteranos resistentes.. Este crimen indignante ocurrió dentro de la embajada palestina, dentro de Bulgaria.Los asesinos y los que hicieron posible este asesinato deben rendir cuentas “.

Zayed, de 52 años, nació en Jenin, en Cisjordania palestina. Fue detenido por las fuerzas de ocupación en mayo de 1986 y condenado a cadena perpetua. Después de una huelga de hambre 40 días en 1990, fue trasladado a un hospital de Belén de donde escapó en mayo, desapareció y dejó Palestina.

En 1994, viajó a Bulgaria. Omar casó con una ciudadana búlgara y tiene niños búlgaros; poseiauna tienda de comestibles palestina y es bien conocido en la comunidad palestina de Sofía.

El martes, 15 de diciembre, la embajada de Israel envió una carta al Ministerio de Justicia de Bulgaria exigiendo la extradición de Omar Nayef Zayed, calificándolo de un “fugitivo de la justicia.”

La casa de Omar fue allanada el jueves 17 de diciembre. Él no estaba en casa y su hijo fue detenido durante un día.

unnamed18

Foto: Omar Nayef Zayed, era un ex preso político palestino y se escapó en huelga de hambre, e Israel exigio su  extradición desde Bulgaria Israel  en diciembre. Zayed fue encontrado muerto esta mañana en la embajada palestina en Sofía, Bulgaria, donde se había refugiado.

 

Fuente: kaosenlared.net

Anuncios