Estados Unidos incluyó a Uruguay en su informe anual sobre narcotráfico en el mundo.

El informe, emitido por el Departamento de Estado estadounidense, indica queUruguay no es un país productor de narcóticos importante y tiene bajos niveles de corrupción relacionados con la droga”.

Sin embargo, los traficantes de drogas extranjeros se aprovechan de “sus porosas fronteras” con Argentina y Brasil y utilizan Montevideo como base para la logística y las operaciones de tránsito.

“La cocaína producida en Los Andes es la principal droga traficada a través Uruguay. El consumo local de la cocaína altamente adictiva y de bajo costo,conocida como “base de pasta,” sigue siendo un problema grave”, apuntó el Departamento de Estado.

Aunque Argentina no ocupa un lugar destacado entre los países afectados por el narcotráfico, sí lo hace en el estudio relativo a lavado de dinero, en el que el gobierno estadounidense advierte que “la corrupción institucionalizada, el tráfico de drogas, los altos niveles de comercio informal y el contrabando” representan un reto significativo a este respecto en el país suramericano.

El Departamento de Estado apunta a los problemas derivados de la política de control monetario aplicada por el gobierno que dirigía Cristina Fernández, antes de la llegada al poder de Mauricio Macri en diciembre pasado, que fomentó “un floreciente mercado negro de divisas”.

“Incluso durante los períodos más liberales de mayor cambio de divisa, Argentina tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión de impuestos. Este último es el delito determinante en la mayoría de los casos de lavado de dinero”, insistió el reporte.

El informe advierte de la gran industria de Chile dedicada a “la fabricación, importación y exportación de productos químicos”.

“A pesar de que ha sido una fuente de efedrina para el procesamiento de metanfetaminas en México, ninguna cantidad de efedrina ha sido incautado por las autoridades chilenas desde 2009″, apunta. EFE

 

Fuente: elespectador.com

Anuncios