El pleito Apple versus Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) ayuda a entender la importancia de la seguridad y la privacidad

Uno de los puntos centrales en el reciente conflicto entre Apple y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) es laencriptación, y el futuro de ésta depende en gran medida de cómo se resuelva este caso.

Por lo mismo, las personas deben estar atentas a lo que sucede, comprender a fondo por qué es necesaria y saber cómo ésta puede protegerlos o, bien, tornarse en su contra en las manos equivocadas.

Lo primero a tomar en cuenta es que la encriptación informática es una manera de codificar o cifrar datos como un archivo o un correo electrónico, con el fin de protegerlo. Esto requiere el uso de un algoritmo que hace ilegible la información, y ésta sólo puede interpretarse cuando se tiene la llave.

Para Héctor Pérez, gerente de e-commerce para Latinoamérica en Norton, el uso de programas de encriptación es lo que permite que la información enviada a través de la red esté segura.

“Se trata de la herramienta que nos asegura que nadie puede leer lo que mandamos, nos hace sentirnos tranquilos cuando vamos a un sitio de comercio electrónico o hacemos operaciones bancarias en internet”, explicó en entrevista con Excélsior.

Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, indicó que es una forma de protección que se ocupa desde hace varias décadas, en un inicio estaba más dirigida a la milicia, y hasta el momento no ha sido tomada en cuenta por los usuarios finales debido a que puede parecer muy técnico o no creen que su información sea valiosa para un cibercriminal.

Usarla

Para saber que la información que se está enviando a través de la red está encriptada y segura, hay varias opciones.

La primera, de acuerdo con el directivo de Norton, es fijarse si la página web a la que se accedió tiene en su dirección “https://” o un candado. Esto significa que es un sitio seguro, con un certificado y que cifra los datos. “Si estás entrando a un banco o un lugar que pide tus datos, pero no inicia así la dirección, entonces es un sitio sospechoso. No dar información”, detalló.

Otra forma de evitar que terceros intercepten correos, contraseñas o archivos esno conectarse a redes públicas, por ejemplo un café internet o redes Wi-Fi sin contraseña.

El especialista de Mediatelecom resaltó que otra forma de protección es el uso deredes privadas virtuales, una opción que ya está disponible en varios teléfonos inteligentes.

Los primeros métodos se remontan al siglo V

  • El cifrado tuvo una gran utilidad durante la Segunda Guerra Mundial  con la máquina llamada Enigma.
  • RSA fue el primer sistema de cifrado público creado en 1978.
  • Advanced Encryption Standard, al que también se conoce como Rijndael, es un esquema adoptado por el gobierno de Estados Unidos desde el 2000.

 

Herramientas de encriptación

  • Antivirus, algunos contienen soluciones para enviar contraseñas de forma segura.
  • Redes Virtuales Privadas, los teléfonos inteligentes ya tienen añadida esta función, y en algunos se puede activar en un solo paso.
  • Páginas web que tengan en su dirección “https://” o un candado son seguras.

 

Fuente: dineroenimagen.com

Anuncios