escribir-teclado-computadora

Se ha hablado mucho acerca de los grupos terroristas que ha generado ataques en diferentes partes del mundo. Esto ha provocado que el miedo vaya en aumento cada vez más, y es por eso que EE.UU toma cartas en el asunto. 

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que iniciará una guerra cibernética en contra del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). Es la primera vez que el Gobierno ocupará un hacking como arma ofesiva. Según el Secretario de Defensa, Ashton Carter, el Gobierno de EE.UU usará todo el arsenal disponible para contrarrestar al grupo terrorista.

“He dado al Cibercomando su primera tarea en tiempos de guerra” dijo Carter. “Hace unos años nunca habríamos escuchado decir a un Secretario de Defensa decir ‘vamos a entrar en el juego cibernético’, pero ahora tenemos oportunidades reales”. El objetivo es mermar la capacidad del ISIL para comandar sus fuerzas y obstaculizar sus finanzas para impedir que paguen a la gente.

La habilidad de ISIL para usar el hacking no esta en duda. Una semana después del ataque en Paris, fue publicado un documento que evidenciaba la estrategia del ataque virtual: usan Tor y correo electrónico seguro, e invierten mucho esfuerzo en redes sociales como Facebook y Twitter, así como las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

La presencia de grupos terroristas en estas aplicaciones, preocupa en gran manera a estas compañías. ISIL tenía un foro muy popular en donde brindaba consejos de código y seguridad. En Facebook se reciben más de un millón de notificaciones de cotenido desagradable en el site.

Monika Bickert supervisora del equipo que vigila el contenido de Facebook:

Si usted quiere encontrar terroristas online o a los que apoyan estas ideologías terroristas, lo mejor es identificar a sus amigos. Por eso, cuando encontramos una cuenta que apoya el terrorismo, nos fijamos en las cuentas asociadas para eliminarlas de forma inmediata”.

Otra de las herramientas preferidas del ISIL son los ataques de denegación de servicio (DDoS), un tipo de ofensiva cibernética que sobrecarga los servidores para bloquear el acceso de los usuarios. El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que los ataques DDoS funcionan de manera similar a las interferencias con radiofrecuencias que se empleaban durante la Guerra Fría.

Reino Unido cuenta con 500 “militares cibernéticos” pero aún no se sabe cuando entrarán en acción. Mientras que en Estado Unidos hay 4900 militares de este tipo, teniendo cuatro años de entrenamiento, se espera que lleguen a ser un total de 6200 cibernautas expertos.

Esta acción ayudará a Estados Unidos a expandir su dominio. Este proyecto se había llevado a cabo en secreto, pero el gobierno quiere ser más transparentes para que ISIL vaya teniendo miedo.

 

Por Frida Valdez

Fuente: quepc.mx

Anuncios