Marc van Zadelhoff, director general de IBM Security, urge a las compañías a modernizar su ciberseguridad y advierte de que todas han sido ‘hackeadas’ al menos una vez.

IBM se ha convertido en la mayor compañía del mundo de soluciones de seguridad para empresas, según datos de la consultora Gartner. Un negocio en alza que el año pasado generó unos ingresos para el gigante tecnológico de 2.000 millones de dólares (1.770 millones de euros), con un crecimiento del 12%. “En cinco años hemos pasado de 2.000 a 7.000 empleados, sólo el año pasado contratamos a 1.000 profesionales”, explica Marc van Zadelhoff, director general mundial de IBM Security.

La compañía ha levantado este negocio sobre la base de más de 20 adquisiciones en los últimos diez años, una política a la que ha destinado “miles de millones de dólares”, asegura van Zadelhoff. “Es un mercado muy fragmentado, hay miles de compañías de seguridad. Continuamente surgen empresas con nuevas ideas sobre cómo combatir los métodos de loshackers, por lo que seguiremos comprando “, explica

Van Zadelhoff explica que las compañías son conscientes del nivel de riesgo al que se enfrentan pero que, sorprendentemente, hasta ahora no han abordado el problema con determinación. “Hay una consciencia de la amenaza, pero justo ahora es cuando se están dando cuenta de lo serio que es el cambio que tienen que abordar para lidiar con el problema. No es sólo que tengan que cambiar alguna tecnología, sino que tienen que afrontar casi una transformación de negocio”, apunta.

El directivo de IBM asegura que las empresas deben contar con una figura sólida de un director de Seguridad. “No estamos hablando de un geek que sepa mucho de troyanos o cortafuegos, sino de un líder que pueda abordar una transformación de la organización en términos de seguridad. Hay que modernizar la aproximación tecnológica a la seguridad bajo el liderazgo de un director de Seguridad moderno”, subraya.

En su opinión, la transformación digital es una oportunidad para hacer bien las cosas en el ámbito de seguridad. “Hace cinco años, un responsable de seguridad contestaría con un no tajante a muchas preguntas relacionadas con la digitalización del negocio. ¿Puedo dejar a los empleados usar sus móviles?, ¿puedo llevar el negocio a la nube?.. .se negaría aduciendo que es demasiado arriesgado. Esto ya no es así. Eso sí, hay que abordar cualquier iniciativa de digitalización pensando en la seguridad desde el día uno”, apunta. Y remarca: “No se puede generalizar, pero creo que muchos móviles son más seguros que muchos portátiles, y que muchos servicios en la nube son más seguros que los centros de datos tradicionales”.

AMENAZAS

Van Zadelhoff apunta a que las empresas consideran que los hackers son su mayor amenaza. “Los hackers innovan porque ganan mucho dinero con sus ataques. La mafia de este siglo son estos grupos cibercriminales, la mayoría del este de Europa”, dice.

Además, señala que no se puede obviar que el 60% de los ataques que sufren las compañías provienen de dentro de las empresas. “Hay que concienciar y formar a los empleados, y también utilizar la tecnología para reducir la oportunidad de que un trabajador pueda cometer una estupidez que comprometa la seguridad”.

Este experto considera que hay que cambiar la mentalidad de seguridad. “No basta con abordar la seguridad para cumplir la normativa. Eso es pan comido para un hacker. Hay que abordarla asumiendo que pueden entrar en tu sistema. Incluso asumiendo que ya están dentro. Eso te va a exigir estar a la última”, dice.

 

Fuente: expansion.com

Anuncios