El candidato republicano americano pide a los rusos que hackeen el correo electrónico de su rival electoral para conseguir mensajes privados.

trump hacker

“Rusia, si estás escuchando, espero que sea capaz de encontrar los 30.000 mensajes de correo electrónico que faltan”, dijo durante una rueda de prensa el miércoles. “Creo que probablemente será recompensado generosamente por nuestra prensa”.

Las declaraciones de Trump se hicieron eco cuando los reporteros le preguntaron sobre su relación con el presidente ruso Vladimir Putin. Los expertos en seguridad y funcionarios del gobierno han dado la posibilidad que han sido hackers rusos los estaban detrás de un ataque informático al Comité Nacional Demócrata que llevaron a WikiLeaks  a publicar los correos electrónicos internos de la campaña poco favorecedores .

A pesar de que algunas personas criticaron la posición de Trump, a través de twitter, el candidato parecía reforzar sus palabras: ” Si Rusia o cualquier otro país o persona tiene 33.000 correos electrónicos eliminados ilegalmente de Hillary Clinton , tal vez debería compartirlas con el FBI”.

El candidato a vicepresidente republicano Mike Pence se mantuvo con Trump, sin embargo.Pence advirtió a Rusia sobre piratear partidos políticos de los Estados Unidos. “El FBI econtrará a los responsables detrás de esta brecha de seguridad”, dijo Pence en un comunicado. “Si se trata de Rusia quien está interfiriendo en nuestras elecciones, les puedo asegurar que ambos partidos y el gobierno de Estados Unidos estarán de acuerdo de quehabrán graves consecuencias.”

Durante la rueda de prensa, Trump negó la coordinación con los rusos sobre la fuga de los correos electrónicos. “No sé nada al respecto“, dijo Trump, “es una de las más acusaciones más descabelladas que he oído”. Trump aseguró que no tiene “nada que ver” con Putin y que nunca se ha reunido con el líder ruso lo que chirría puesto que coincidió con él en un debate el año en el programa televisivo ‘60 Minutos’. “Lo llegué a conocer muy bien porque los dos estábamos en ’60 Minutos‘, estábamos en la misma mesa”, concluyó Trump.

Varias personas condenaban el aparente ánimo que daba Trump a los rusos para piratear el servidor de Clinton, así como sus defensores sugirieron que se trataba únicamente de una broma.

“¿Seguirán respaldando a Trump sus seguidores en vistas de que éste tenga la voluntad de explotar los ataques informáticos extranjeros a sus rivales políticos?”, twiteaba Stephen Hayes, escritor de la revista conservadora The Weekly Standard. A lo que Kevin Mitnick, consultor de seguridad informática, añadió: “Donald Trump invita a Rusia a hackear correos electrónicos de Clinton ¿No es eso una violación la Ley de Fraude y Abuso Informático?”. Y el senador demócrata Chris Murphy de Connecticut calificó los comentarios de Trump de traición durante una entrevista en la CNN.

La semana pasada, WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos extraídos del DNC, algunos de los cuales podrían debilitar el apoyo a la campaña de Clinton. Se especula que dichas infracciones sean un plan de los piratas informáticos rusos que intentan influir en la elección ya que Trump es visto como el candidato favorable para el, debido a su oposición a la OTAN y otras políticas internacionales.

El FBI investigó a Clinton por usar un servidor privado para correos electrónicos oficiales del gobierno durante su tiempo como secretaria de Estado. Durante esta investigación, Clinton entregó más de 30.000 correos electrónicos a las autoridades de Estados Unidos pero también eliminó casi 32.000 por ser “de naturaleza personal”.

Trump, sin embargo, sugirió que Clinton estaba tratando de ocultar algo eliminando dichos mensajes de correo electrónico. El miércoles, añadió  en twitter que “si ellos (Rusia) ha hackeado los mensajes de Clinton, es probable que tengan sus 30.000 mensajes de correo electrónico borrados. Espero que los tengan”.

El FBI sigue investigando la violación del DNC, pero las agencias de inteligencia de Estados Unidos confían en que el gobierno ruso estaba involucrado. Las autoridades rusas han negado rotundamente esta afirmación.

 

Fuente: compterworld.es