El Kremlin ha tachado de infundadas las acusaciones del FBI a Rusia por un presunto apoyo a recientes ataques al sistema de registro de votantes de EE.UU.

“Son declaraciones que carecen de fundamento alguno y no hay pruebas que las confirmen”, ha dicho este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los medios locales.

Peskov respondía así a afirmaciones de los expertos del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) que informaron el lunes de perturbaciones en los sistema de registro de los estados de Illinois (centro-este) y Arizona (suroeste) que afectarían a hasta 200.000 votantes, vinculando el incidente a Rusia.

El funcionario ruso ha considerado innecesario “prestar atención a este tipo de insinuaciones” y ha recordado que varias fuentes, entre ellas Wikileaks, han desmentido ya lo que ha calificado de “noticias absurdas”, señalando la falta de pruebas que den solidez a las acusaciones contra Rusia.

En otro momento de sus declaraciones, Peskov ha arremetido contra “los intentos” hechos desde EE.UU. para demostrar que Rusia habría pirateado correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés) para favorecer al candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

En julio, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, anunció que piratas informáticos rusos habían hackeado los servidores de su campaña a causa, según ella, de una supuesta preferencia de Rusia por Trump, quien respondió incitando al país euroasiático a piratear los correos de Clinton.

El domingo, el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, reiteró tales acusaciones y aseguró que “actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos” y los filtraron a través de Wikileaks.

Esto se enmarca en acusaciones anteriores a Rusia de querer influir en la campaña presidencial de EE.UU.; un señalamiento desmentido por Moscú, que aseguró no tener nada que ver con tales “cuentos de horror”. Recientemente, el canciller ruso, Serguei Lavrov, tachó de “inapropiadas” tales imputaciones.

 

Fuente: hispantv.com