El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes WikiLeaks publicó más de medio millón de documentos diplomáticos de Estados Unidos desde 1979, develando algunos de los eventos más importantes, como la revolución iraní y la crisis de los rehenes, así como el levantamiento islámico saudita.

A seis años de la primera emisión de unos 250 mil cables clasificados del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks, la organización liderada por Julian Assange volvió a publicar 531 mil 525 documentos diplomáticos desde 1979.

“En 1979 parecía que la sangre nunca se detendría, decenas de países vieron asesinatos, golpes, revueltas, bombardeos, secuestros políticos y guerras de liberación”, escribió Julian Assange en un comunicado divulgado en el sitio web de WikiLeaks.

En este nuevo paquete de documentos, resaltó Notimex, se encuentra información sobre acontecimientos relevantes como la revolución islámica de Irán y la crisis de los rehenes en 1979, cuando 66 estadunidenses fueron tomados cautivos después de que fue invadida la embajada de Estados Unidos en Teherán.

Otros temas cubiertos en los cables incluyen la invasión de Afganistán por parte de la entonces Unión Soviética, acción que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujaidines, fomentando el alzamiento de Al Qaeda.
El fundador de WikiLeaks dijo que ello llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington, y la creación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

También se incluyen en los cables nuevos documentos sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 mató a Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y primo de la reina Isabel II de Reino Unido, así como la elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica, según el diario británico Express.

El incidente nuclear de Three Mile Island y la ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak, y la subsiguiente guerra iraní-iraquí, son algunos de los incidentes durante el año citado por Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

En Medio Oriente, el levantamiento islámico saudita y los Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto llevaron no sólo a la actual dinámica de poder regional, sino que cambiaron decisivamente la relación entre el petróleo, el islam militante y el mundo.

 

Fuente: proceso.com.mx