La fiscalía de Ecuador refirió el lunes que entregará a mediados de diciembre la declaración escrita del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a las autoridades suecas. La mala noticia es que no considera que haya una salida pronta para el australiano asilado en la embajada de su país en Londres.

El documento tendrá información otorgada por Assange durante un interrogatorio realizado a mediados de mes como parte de la investigación que impulsa la Fiscalía de Suecia por un supuesto delito de violación.

“A mediados de diciembre me parece que tendremos ya el documento, se lo remitimos a la fiscalía sueca”, informó el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga.

“Han pasado cuatro años y recién estamos en esta etapa, pero eso ya no es imputable a Ecuador, es imputable a la fiscalía sueca. No creo que haya una salida pronta”, agregó en diálogo con medios extranjeros.

Como se sabe, Assange buscó refugio en la embajada ecuatoriana en agosto del 2012. Temía que Reino Unido lo deportara a Suecia y que luego fuera enviado a Estados Unidos, pues ahí tendría que encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

 

Por Kevin Morán

Fuente: clasesdeperiodismo.com