Podremos un día poder seguir hablando con nuestros seres queridos mucho tiempo después de que hayan muerto después de que una mujer desarrollara un botde IA que tiene la personalidad de su difunto amigo.

chatbot1

Eugenia Kuyda, una desarrolladora de software de EEUU ha desarrollado un chatbox que es casi idéntico en su diálogo a su difunto amigo Roman Mazurenko.

Mazurenko murió en 2015 en un accidente de auto justo días después de haber cumplido 33 años.

Tal fue la devastación entre su grupo de amistad que uno de ellos decidió que necesitaban hablar con él una vez más.

La Sra. Kuyda, que cofundó la firma de tecnología Luka, alimentó unas 8.000 líneas de mensajes de texto que había recibido del Sr. Mazurenko en un programa de Google diseñado para permitir a la gente crear chatbots, lo que a su vez crea una experiencia como si fueran dos seres humanos conversando.

Como resultado, cuando la señora Kuyda, de 29 años, o una de sus amigas chatea con el bot, responde de manera similar a cómo el Mazurenko hablaba a través del texto.

Kuyda dice que los bots como este ayudarán a la gente con el proceso de duelo, y dice que el bot realmente suena como su amigo.

Ella le dijo a The Times: “Escribí ¿Quién es tu mejor amigo?” Y él respondió:” No muestres tus inseguridades”. Eso sonaba como él.

“No se trata de fingir que alguien está vivo. Se trata de aceptarlo y pensar y hablar de ello, y no permanecer en la negación.

“Los jóvenes a menudo no tienen una manera de lidiar con la muerte. Cada vez tenemos menos rituales tradicionales, vamos al funeral, tenemos que volver a trabajar y seguir adelante, así que diría que este uso de la tecnología es inevitable “.

El programa tiene similitudes con un episodio futurista del programa de  Charlie Brooker, Black Mirror, en el que una novia de duelo descarga la personalidad de su novio final a un cyborg de AI.

Sin embargo, la Sra. Kuyda no es la única que se inspiró en el oscuro programa de TV.

El empresario Josh Bocanegra, con sede en Los Ángeles, ha estado grabando el audio de su madre, de modo que cuando muere, él pueda continuar teniendo charlas telefónicas con ella.

Él escribió en un blog reciente: “Hasta que la tecnología pueda resolver el problema de la muerte en un sentido literal, creo que podemos, al menos, conservar más de nosotros mismos más allá de fotos y videos después de morir.

“Estoy creando un chatbot que responde a lo que digo en la voz de mi madre. Responde a preguntas como “¿Cómo estás?” Y ofrece una respuesta diferente si se le pregunta de nuevo, por lo que no es repetitivo.

“También utiliza un algoritmo de aprendizaje de máquina para comprender las diversas formas en que una pregunta puede hacerse.

“A medida que pasa el tiempo, será capaz de responder a más preguntas hasta que sienta que estoy hablando con mi madre por teléfono – incluso si ella no está realmente allí.

“La parte tediosa, por supuesto, es tener a mi mamá grabando estos audios de antemano. Pero con una interfaz fácil de usar para grabar y un poco de paciencia, se puede hacer – al menos hasta que haya una mejor manera. ”

 

Por Sean Martin

Fuente: express.co.uk

Traducción y adaptación: Luciano Salellas

Anuncios